COVID-19 Information

El Síndrome Poliquístico

Written By: Women & Infants Fertility Center on December 22, 2016


photo-WIFC-woman-jogging

Read this in English

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es muy común. Aproximadamente de un 5 a 10 por ciento de mujeres de edad reproductiva tienen la condición. Además existe variedad étnica y se ve más en ciertas poblaciones. Por ejemplo, las mujeres de origen Hispano tienen más que mujeres de origen Nórdico.

Aunque es un problema común, la buena noticia es que modificaciones en el estilo de vida puede tener gran impacto en reducir o eliminar el impacto del SOP. Además hay varios medicamentos que también se pueden usar para ayudar a la pareja que se embaracen o reducir los efectos en el cuerpo de la mujer.

La palabra “poliquístico” se refiere a las bolsas pequeñas (quistes) que se encuentran en lo ovarios de todas mujeres; cada una de estas bolsitas contienen un óvulo. Pero, en la mujer con SOP, los quistes no responden normalmente a las hormonas femeninas y, en contra, producen niveles elevados de hormonas masculinas como la testosterona. Esta anormalidad hormonal puede causar que la menstruación sea irregular y puede interrumpir la ovulación normal, así causando la infertilidad.

En la mayoría de los casos, la infertilidad es lo que les preocupa más a las mujeres que desean tratamiento. Además, estas mujeres pueden tener vello en la cara, pecho, brazos, y otras áreas del cuerpo que típicamente no se ve.

El síndrome metabólico, una condición que aumenta los niveles de colesterol, enfermedad cardiaco, resistencia a la insulina, y diabetes, también se ve con más frecuencia en estas mujeres.

¿Cómo se hace la diagnosis de SOP?

Siempre se empieza con el examen físico para determinar si existe el vello en las áreas del cuerpo ya mencionados. Su médico tal vez le preguntará si se afeita, o usa otros tipos de reducir la vellosidad como electrólisis o laser. Su médico además obtendrá un nivel de testosterona (una hormona masculina) para ver si está elevada. Es muy importante estar seguro que no hay resistencia a la insulina o diabetes y además determinar un estudio llamado A1C (Hemoglobin A1C). Alternativamente, se puede obtener la prueba de tolerancia de glucosa (2 hour glucose tolerance test). Ambos análisis pueden determinar si hay diabetes o pre-diabetes.

Cambios en el estilo de vida pueden controlar los síntomas del SOP

El tratamiento más efectivo para el SOP, principalmente en las mujeres con exceso de peso, es la modificación en el estilo de vida que rebaja el peso. Solo se tiene que reducir de 5-10% de peso para mejorar estos síntomas. Con una combinación de dieta y ejercicio, se puede perder el peso y luego mantenerlo. En general, el ejercicio es importante para bajar de beso inicialmente y luego el ejercicio es importante para no aumentar de nuevo. Ambos se deben usar simultáneamente para obtener los mejores resultados.

Aunque cambios en el estilo de vida como dieta y ejercicio son muy efectivos, también son difíciles para actualizar y mantener a largo plazo. Costumbres viejas mueren duro y en la mayoría de los casos las costumbres se han adquirido a través de muchos años. La paciente tiene que hacer un gran esfuerzo para cambiar estas costumbres pero al fin el premio que se gana la gratificará.

Tratamiento para el SOP

Para las mujeres que no están tratando de embarazarse

El objetivo para la mujer que no quiere embarazarse es principalmente la normalización de la regla. Como las mujeres con SOP tienen menstruación irregular, se usan hormonas para contralarlo y regularizar la menstruación. Unas de las consecuencias de reglas infrecuentes es lo que se llama hiperplasia del endometrio. Si no se corrige esta condición, puede resultar en cáncer de la matriz.

Afortunadamente, las pacientes con SOP pueden tomar pastillas anticonceptivas para normalizar su regla. Las pastillas anticonceptivas además tienen el beneficio de reducir el vello. Otras medicinas anti-andrógenos también se usan para reducir el vello.

Si la mujer no quiere usar las pastillas, puede usar un dispositivo intrauterino. El dispositivo segrega progesterona localmente y previene la hiperplasia. Algunas mujeres no pueden tomar las pastillas anticonceptivas y el dispositivo es buena alternativa.  

Para las mujeres que quieren embarazarse

Si la mujer quiere embarazarse, tiene que ovular regularmente. Existen medicinas orales y otras administradas a través de inyección que pueden inducir la ovulación. Su médico le hablará sobre la mejor opción para Ud.

Cuando una mujer con SOP se embaraza, tiene riesgo más alto para la pre-eclampsia (toxemia), una condición caracterizada por alta presión vascular. Además puede desarrollar diabetes prenatal.

En suma, el síndrome poliquístico es una  condición común pero afortunadamente existen buenos tratamientos. Al fin, lo óptimo es estar bajo el cuidado de un médico  calificado. Si cree que tiene SOP, póngase en contacto con un endocrinólogo reproductivo para obtener una evaluación y explorar tratamiento.